Adiferencia del año pasado, en el que el 1.º de mayo fue un domingo y no hubo feriado, este lunes es distinto y el mundo se detiene para celebrar el Día Internacional del Trabajador, pero ¿cómo surgió este día y qué se conmemora?
El origen de la fecha se remonta al 1° de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.
A fines del siglo XIX, los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo, ya que, muchos estaban 16 hs por día, de lunes a lunes, hacinados en las fábricas.
Los sueldos eran muy bajos y trabajaban a la par varones, mujeres y niños, siendo que estos dos últimos ganaban la mitad que los primeros.
¿Qué pasó ese 1° de mayo 1886?
En menos de 24 horas y con las comunicaciones apenas en desarrollo, más de 5.000 fábricas pararon en todo el país y 350 mil trabajadores se plegaron a la huelga.
En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y piquetes por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes.
Luego de varios días de conflicto, una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos. Sin pruebas, detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que no casualmente eran los organizadores de la huelga.