El tradicional discurso con el informe anual de la Asamblea Legislativa comenzó puntual a las 11 de la mañana en el que el gobernador Omar Perotti dejó abierto el 141° período de sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe.
En el inicio de su mensaje ante la Asamblea Legislativa y las principales autoridades de la provincia, el mandatario mencionó que le tocó gobernar “en tiempos complejos y sin precedentes, en un escenario marcado a fuego por una pandemia global”, por lo que hubo “sólo un año y medio de gestión por fuera de la excepcionalidad”.
Un logro que habla también de la vocación democrática de todas las fuerzas políticas y sociales, que pusieron en primer plano la reafirmación del Estado de Derecho para resolver las diferencias en elecciones libres y transparentes.
— Omar Perotti (@omarperotti) May 1, 2023
En ese sentido, consideró que las consecuencias de ese “suceso histórico y disruptivos, que abrió un cambio de época, están entre nosotros en la salud”, pero también generaron “más inflación y más pobreza”.
Después continuó con los puntos que iba a desarrollar durante un discurso, que duró cerca de tres horas. Empezó por la actividad productiva de la provincia y la promoción de las industrias santafesinas.
Seguridad, recién ocupó el tópico número cuatro de su mensaje, siendo el tema más complejo de su gestión de gobierno, que tuvo cuatro cambios de ministros de Seguridad con índices históricos de homicidios en la ciudad de Rosario y un crecimiento exponencial del narcotráfico y los grupos mafiosos que dominan el sur provincial.
Destacó la “emergencia en seguridad que no es nueva y arrastra nuestra sociedad hace años”. “Nos tocó tomar decisiones difíciles pero nunca pusimos excusas, las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan”, agregó.
Sobre el narcotráfico , dijo que el federalismo es "no mirar para otro lado ante la criminalidad organizada que avanza hace dédcadas en nuestra provincia. Significa asumir las competencias jurídicas del Estado federal y ponerlas al resguardo de la defensa de Santa Fe", apuntó.