Las tasas para comprar en cuotas y préstamos personales aumentan a partir del pasado viernes. La suba se da luego del fuerte incremento sobre las tasas de interés que aplicó el Banco Central para las Leliq y plazos fijos, con el objetivo de intentar contener a la inflación y la presión sobre los dólares paralelos.
En el caso de los consumos en cuotas a través de tarjetas de crédito, el aumento fue de 8 puntos porcentuales, por lo cual la Tasa Nominal Anual (TNA) ascendió al 88%, lo que representa 7,23% mensual. La Tasa Efectiva Anual (TEA), en tanto, subió a casi 134 por ciento.
No obstante, Damián Di Pace, director de Focus Market, advierte que el Costo Financiero Total (CFT), que es el valor final que pagarán los consumidores, incluyendo todos los gastos asociados, será mucho más alto tanto para los consumos con tarjetas de crédito como para los préstamos personales.
Cuánto sube el costo financiero total
De acuerdo con Di Pace, en el caso de los consumos en cuotas a través de tarjetas de créditos, el CFT aumenta por encima del 160% anual, mientras que para los préstamos personales ascenderá desde el 260% hasta el 330%, dependiendo de cada tipo de crédito.
Los analistas advierten por el impacto negativo que este fuerte repunte de tasas generará en los niveles de consumo para las familias y en la productividad de las empresas, que deberán pagar mayores costos por endeudamiento, más allá del efecto de contención sobre la inflación y el mercado cambiario, indicó ElCronista.