Este viernes 5 de mayo se podrá ver el Eclipse de Luna penumbral que permitirá a los espectadores ver la cara del satélite oscurecerse sin desaparecer por completo.
El fenómeno astronómico será visto a las 12:15 hora argentina (15:15 GMT) pero solo pocos podrán ser protagonistas de este Eclipse. Los expertos informaron que será visible únicamente en Australia, la Antártida, África Oriental, Oceanía y Asia.
De esta manera la Argentina queda descartada para poder observarlo. Aun así, como muchos países no lo verán la NASA informó que habrá una transmisión en vivo disponible en el sitio web del proyecto o en el canal de YouTube.
El punto máximo del Eclipse recién llegará a las 14:24 hora argentina y finalizará a las 16:32. En esta oportunidad se cubrirá hasta el 94,6% de la Luna en el pico del fenómeno.
Es importante remarcar que no es necesario usar protección en los ojos para ver el Eclipse ya que no emitirá rayos que puedan dañar la visión, como sí sucede en el Solar.
Porqué ocurre un Eclipse de Luna
Sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna estén alineados en línea recta.
De esta manera la Tierra que está en el medio de esta alineación, proyectará una sombra sobre la cara de la Luna mientras bloquea la luz solar generando así el fenómeno astronómico.
Cuándo se verá un Eclipse lunar en la Argentina
Desde la NASA indicaron que el próximo eclipse penumbral será visualizado en marzo de 2024. Para el fenómeno de forma completa se deberá esperar hasta marzo de 2025 donde todas las Américas, Europa occidental y África occidental lo podrán observar.