Hace algunos días, los empresarios santafesinos del transporte público, pidieron al Municipio llevar el boleto de colectivos a $174. Sin embargo, son muchos los reclamos de los usuarios sobre la calidad del servicio en base a las frecuencias y el estado de los coches.
Roberto Albisu, director ERSA Urbano comentó por LT10 que “Santa Fe, cómo toda ciudad capital de provincia, ha sufrido la consecuencia de la pandemia en forma muy aguda. En virtud que en el año 2020, 2021 e incluso en el 2022 fue difícil la incorporación de parque móvil y el mantenimiento de ese parque móvil”.
En este contexto, la municipalidad puso en consideración un nuevo pliego que va a ser puesto a disposición del Concejo y luego de quienes quieran ser oferentes, para proponer un nuevo plan de transporte en la ciudad.
Sin embargo Albisu expresa que “el problema es cómo se cumple contractualmente lo que venimos sufriendo del desfinanciamiento del sistema” que tiene que ver en gran parte con los subsidios de Provincia y Nación. Por lo cual advierte que hay que ver cómo se cambia el sistema si no hay un compromiso firme.
El referente de la empresa explica que se está realizando un esfuerzo para renovar un parque móvil en este contexto, pero están haciendo un esfuerzo para en los próximos meses poder renovar un 20% de la flota.
Albisu remarca que es “necesario que el Estado Municipal determine cuáles son los costos reales que ellos consideran que existen y, a partir de ahí tienen que ver cuáles son los aportantes, que van a ser los usuarios y los subsidios, no importa la característica que tenga el subsidio”.
Subsidios para el interior versus subsidos para el AMBA
El director de ERSA comienza explicando que “todos necesitamos las mismas sumas que necesita Buenos Aires. Es decir, AMBA tiene los mismos costos que tenemos nosotros” pero aclara que “tiene un financiamiento a costa de todo el país, porque el aporte que hace el Tesoro Nacional solamente son usufructuados por los usuarios de las ciudad de Gran Buenos Aires”.
¿Cuánto debería costar el boleto?
Se solicitó el boleto a 174 pesos, sin embargo, Albizu remarca que este pedido de hace 15 días ya quedó viejo porque “la UTA pidió un 20% de aumento, el costo del combustible subió más de lo que estaba previsto, la Nación restó a la ciudad de Santa Fe más de 25 millones de pesos de aportes”, por lo cual considera que hay que hacer un nuevo replanteo del precio del boleto.