La vandalización de luminarias se convirtió en una constante en los últimos tiempos en la ciudad de Santa Fe. Ante esta situación surge la pregunta si existe la posibilidad de colocar algún tipo de sistema de alarma para prevenir los robos.
Matias Pons, director de Gestión Urbana del Municipio explicó por LT10 que “técnicamente no existe un sistema de ese tipo, si lo que estamos desarrollando son nuevas tecnologías para el sistema público que es un sistema de gestión para monitorizar todo lo que son los suministros eléctricos, los artefactos, lo que puede ser una variable, pero no evitaría los robos, si nos enteraríamos antes de que nos avisen los vecinos al 0800”.
Las últimas cifras indican que el Municipio ya gastó 15 millones de pesos en lo que va del año en reposición de materiales, sobre todo cableado, ya que “es complejo y no es material barato”.
Además, detalló que los números son muchos mayores que los que tenían dentro de la planificación y existen distintos modos de vandalismos: uno el vandalizar para provocar otro delito; el robo de cables; y la sustracción de equipos leds de las columnas.