Las estafas y engaños en las plataformas de cita se vuelven algo cada vez más recurrente. Para evitar timos, Tinder lanzó algunas otras funciones para que -según explican en su blog- ayudar a que la plataforma sea un lugar más seguro para conocer a alguien nuevo.
Como muchas veces la persona que se esconde detrás de una foto de perfil no siempre es quien dice ser, la compañía puso en funcionamiento una nueva característica que mejora la verificación de los postulantes a una cita.
Hasta hace un tiempo Tinder únicamente pedía una verificación mediante una fotografía, que era analizada y comparada con las que se cargaban en el perfil. El problema era que muchos delincuentes tomaban fotos de internet y con eso, creaban las cuentas para engañar a los demás.
Ahora, la app ha anunciado la implementación de un nuevo sistema de verificación con el que pedirá a al usuario que grabe un video para mejorar el proceso ya existente de verificación de fotos y certificar que es la persona que aparece en dichas tomas.
En caso de coincidir con las imágenes de la misma persona, el usuario recibe como premio una insignia azul de verificación para indicar al resto de miembros que se trata de un perfil real. Pero esto no es suficiente.
Durante el año pasado, se conocieron varias historias de varias mujeres que fueron víctimas de un estafador que se hacía pasar por un aristócrata en apuros para sacarles el dinero que tenían en sus cuentas y el que no podían tener a base de pedir créditos.
Y aunque el propio comunicado de prensa dice que ningún proceso de verificación de imágenes es infalible, sin duda será una ayuda muy importante para que todos los usuarios sepan que hay una persona detrás del perfil al que han dado a match.
“Las personas que se citan nos dicen constantemente que la verificación de fotos es una de sus características de seguridad más valiosas. Para nuestros miembros de 18 a 25 años, ser Photo Verified les da un 10 % más de posibilidades de coincidir”, aseguró Rory Kozoll, vicepresidente sénior de integridad de productos en la aplicación de citas.
Cómo conseguir la verificación azul
Al tener la verificación azul, los usuarios tienen la posibilidad de restringir sus interacciones solo a otras personas que también cuenten con esa insignia, con la idea de estar en un espacio seguro, aunque por ahora solamente el 40% de los perfiles están verificados.
Para ello tan solo deberán seleccionar la opción “Chat con foto verificada”. Por su parte, los miembros de Tinder Gold podrán filtrar los “Me gusta” para recibirlos solo de perfiles con foto verificada.
En caso de que el perfil de un usuario esté desactualizado, por ejemplo, por no subir fotos con frecuencia, Tinder pedirá a todos los miembros que actualicen la última versión de verificación de foto, incluido el sistema con videoselfie.
Para activar la verificación el usuario deberá entrar en el perfil y tocar la marca gris que aparece junto a su nombre. Luego, seleccionar “Obtener verificación” y aparecerá una pantalla con la cámara activada y un óvalo en el que se deberá encuadrar el rostro. El interesado deberá seguir las indicaciones para completar el trámite.