El Tribunal Electoral de la provincia ratificó que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se programaron para el domingo 16 de julio. Los comicios generales se realizarán el 10 de septiembre, casi dos meses más tarde.
El Decreto 236/23 indica que la campaña de las PASO empieza el viernes 16 de junio y termina el 14 de julio, 48 horas antes de la votación. El escrutinio definitivo comenzará dos días después del cierre de las urnas.
En tanto, las autoridades confirmaron que la campaña de las elecciones generales en Santa Fe arranca el viernes 11 de agosto.
Pablo Ayala, titular de la Secretaria Electoral explicó por LT10 que "hay muchas listas que no han presentado adhesiones, entonces el tribunal no las puede oficializar".
En concreto, "alrededor de unas 52 listas no serían oficializadas, por distintas razones: no presentar adhesiones, listas espejos (que van en dos partidos), algunas que solicitaron directamente el retiro y algunas que son incompletas y se caen solas".
"Estamos procesando los datos, se inscribieron más de 1.900 listas, que después se agrupan todas las que tienen el mismo nombre, anoche eran 474 listas, de las cuales muchas tienen muchos distritos" detalló.
Por otro lado, pese a la polémica en torno al voto joven, aseguran que están trabajando "acorde a los plazos de la ley".
Con respecto a la designación de autoridades, comentó que se hace en base a "datos de los docentes de la provincia, hacemos un cruzamiento con el padrón definitivo, identificamos la designación de los presidentes en base del lugar dónde van a votar, y 30 días antes enviamos los telegramas con la información de que han sido seleccionados".
En cuanto al cobro, "se inició un expediente que determina el monto, y son 29.400 personas las que conforman toda la estructura operativa para la elección".
Por último, confirmó que el sorteo por la ubicación en la boleta será el próximo lunes, alrededor de las 7.30 en la sede de la Lotería del puerto y será transmitido por streaming.