El relanzamiento del bloque de la Unasur, reimpulsado por Luiz Inácio “Lula” Da Silva tras su reelección, generó reacciones diversas reflejadas en el encuentro de jefes de Estado de América del Sur, que tuvo lugar hoy el Palacio Itamaraty ubicado en Brasilia.
Por un lado, el presidente Alberto Fernández en sintonía con el local, defendió el organismo de integración, y por el otro su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue un acérrimo crítico del bloque.
"La propuesta de volver a encontrarnos es un excelente comienzo: la Unasur fue una excelente idea", planteó Fernández al tomar la palabra aunque admitió que generó conflictos a raíz de planteos que sostenían que "la Unasur era un espacio ideológico".
"No es un espacio ideológico, es de intereses comunes que debemos profundizar y desarrollar", remarcó. Lo hizo ante la mirada atenta de Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Otárola (el presidente del Consejo de Ministros de Perú); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Gabriel Boric (Chile); Guillermo Lasso (Ecuador); Mohamed Irfaan Ali (Guyana); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Chan Santokhi (Surinam).
Varios minutos más tarde y a escasos centímetros de Maduro, Lacalle Pou recogió el guante y marcó su postura: pidió terminar con las instituciones y se mostró abiertamente en contra de la Unasur.
"Basta de instituciones. Chega de instituciones", vociferó en portugués el uruguayo, en vivo desde su cuenta oficial de Instagram, al tiempo que sostuvo que los organismos tienden a transformarse en "clubes ideológicos" que "tienen vida en tanto y cuanto matchean las ideologías".
Por orden alfabético, Alberto Fernández habló segundo, luego de la apertura a cargo de Lula da Silva, y tiempo después, el predecesor de Tabaré Vázquez aprovechó sus minutos para cuestionar la bilateral entre el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y Maduro que tuvo lugar el pasado martes.
Además criticó que, en la declaración conjunta, se haya hablando de "lo que sucede en Venezuela" como "una narrativa": "Sabemos lo que pasa en Venezuela, si hay tantos grupos tratando de mediar por los derechos lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo".
"Nuestra afinidad es con el pueblo venezolano, no nos corresponde elegir el gobierno, pero sí la posibilidad de opinar", afirmó Lacalle Pou a unas sillas de Maduro, y concluyó: "Vamos a ser juzgados por nuestras acciones y allí tenemos que ir que la vida se termina, y aunque algunos crean que no, los gobiernos también".
Unidad y mayorías, los reclamos de Alberto Fernández
Durante otro pasaje del intercambio que se dio de manera privada, Alberto Fernández reclamó que las decisiones del organismo se tomen por mayoría y no por consensos dado que, ante las marcadas diferencias entre las naciones, los acuerdos se tornan complejos.
El Presidente caracterizó además que la región debió soportar un proceso de "desarticulación de América Latina", y cargó contra la gestión del expresidente Donald Trump en Estados Unidos. También se mostró crítico de la creación "del grupo de Lima con el propósito de permitir la intervención militar en un país sudamericano" -en referencia a Venezuela-, y de los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela.
Al cierre de su exposición que se extendió por 15 minutos, el jefe de Estado reclamó por la unidad de las naciones a través de la histórica cita del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.
"Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos, y no encontró divididos en nuestro peor momento. Que no nos devore nadie, seamos artífices de nuestro destino", sumó.
Al término del Encuentro, protagonizó una bilateral con Nicolás Maduro en la que le planteó que Venezuela vuelva a los organismos y foros internacionales.