Los niveles de donación y trasplantes se recuperaron luego del impacto de la pandemia de coronavirus y en lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, de los cuales 117 fueron destinados a menores de 18 años, se informó en un acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria, junto a autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), participaron del acto en el que se homenajeó a donantes y familiares, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público.
"Hoy es un día de homenaje y de puesta en valor del gesto de donar órganos, no solamente de las personas que donan los órganos, sino de las familias que, en un momento crítico, son capaces de transformar ese dolor en amor, empatía, solidaridad y salvan vidas", sostuvo Vizzotti en el encuentro realizado en la sede del Incucai.
"Y atrás de esa decisión está el equipo de salud, el Incucai, los equipos de los hospitales, las sociedades científicas y toda la estrategia de procuración de donación e identificación de receptores que está en cada provincia, en cada rincón del país para poder acompañar a esas familias y que se concrete un trasplante", destacó la ministra.
Tras recuperar los niveles de donación y trasplantes luego del impacto de la pandemia, Vizzotti celebró que el año pasado se alcanzó nuevamente el récord histórico de donantes de 2019.
En ese sentido, se detalló que en lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas.
Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y se realizaron 726 trasplantes de córneas.
Además, en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal y 1 cardiorrenal.
Del total de trasplantes, 117 fueron destinados a menores de 18 años.
Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación -294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas- que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).
Del acto participaron, además, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; representantes de sociedades científicas, miembros del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y familiares de donantes.