Santa Fe era la única provincia del país en la cual quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.
El 16 de mayo se conoció una resolución en donde definía que las personas de 16 y 17 años van a poder votar en las elecciones provinciales. Ante esta resolución desde el partido PAIS, presentaron dos recursos para revisar la medida.
En las últimas horas se conoció el dictamen final del procurador de la provincia en donde aconseja que siga vigente la resolución del voto joven en la provincia.
Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sostuvo por LT10 que “la Constitución es contingente, claramente la constitución incorpora” y detalla que en el artículo 6 se incorpora todo el bloque de constituciones federales y que el artículo 29 “no utiliza lo que se llama técnicamente cuantificadores universales”.
El Procurador explica que la Constitución cuenta con dos partes “una que es dogmática y otra que es orgánica. En la parte dogmática se incorporan todos los derechos que yo digo por el artículo 6” y diferencia que aquí se incorpora un derecho mientras que en otras cuestiones que se debaten como la reelección del gobernador se tratan de temas relacionadas con las esfera de poder.