Interés General - Para admirar

Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:38 hs

Así fue el atardecer de "Manhattanhenge": un fenómeno impactante

El fenómeno bianual pintó las calles de Nueva York con una luz cálida y resplandeciente.

Actualizado: Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:56 hs

"Manhattanhenge" es un fenómeno único que ocurre dos veces al año en la ciudad de Nueva York, donde el sol poniente se alinea con las arterias de este a oeste de la cuadrícula de calles principales de Manhattan. Entre este 29 y 30 de mayo se vivió apasionadamente por parte de residentes locales y turistas otra edición del evento.

El término "Manhattanhenge" fue acuñado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien se inspiró en el monumento prehistórico de Stonehenge en Inglaterra. Este evento se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, atrayendo multitudes de personas que se reúnen para presenciar la impresionante puesta de sol.

HISTORIA DE 'MANHATTANHENGE'

La cuadrícula de calles de Manhattan fue diseñada en 1811, con la intención de crear una ciudad más organizada y eficiente. Está orientada en un ángulo de 29 grados de este a oeste, lo que significa que el sol se alinea con las calles en un ángulo específico dos días al año.

El fenómeno fue descripto por primera vez por Neil deGrasse Tyson en un artículo de 1997 en la revista Natural History. Tyson notó que la cuadrícula de Manhattan era similar a la de Stonehenge, un monumento prehistórico en Inglaterra que fue construido para alinearse con el sol naciente en el solsticio de verano.

 

CIENCIA DE MANHATTANHENGE

Manhattanhenge ocurre cuando el sol se alinea con las calles este-oeste de la cuadrícula de calles principales de Manhattan. Esto sucede dos veces al año, alrededor del 28 de mayo y el 12 de julio. En estos días, el sol se pone directamente entre los edificios, creando un efecto visual impresionante. El fenómeno es causado por la inclinación del eje de la Tierra, lo que hace que la trayectoria del sol a través del cielo cambie a lo largo del año. El ángulo de la cuadrícula de Manhattan es tal que el sol se alinea con las calles en un ángulo específico en estos dos días.

¿CÓMO SE VIO ESTE AÑO MANHATTANHENGE?

Antes del evento se pronosticaba que el clima de anoche sería despejado, con la posibilidad de neblina por los incendios forestales canadienses, que crearon un amanecer rojo fuego. El lunes, los espectadores vieron la mitad del sol en el horizonte y el martes los espectadores pudieron ver el sol pleno entre los edificios.

Las multitudes se reunieron en las principales vías, siendo la calle 42 la más popular para verlo. Pero cualquier calle este-oeste ofreció una buena vista.

La próxima oportunidad y última de 2023 será el 12 y 13 de julio.

Hubo varias formas de verlo. Las mejores vistas fueron desde las calles este-oeste de Manhattan, particularmente aquellas con una vista clara del horizonte. Algunas de las mejores para ver Manhattanhenge incluyeron la mencionada calles 14 y además las 23, 34, 42 y 57. Fue importante llegar temprano para asegurar un buen lugar de observación, ya que las calles estuvieron abarrotadas de gente. También se había recomendado llevar cámara profesionales para capturar la impresionante puesta de sol mejor que con los celulares.

Como ocurre solo dos veces al año en la ciudad de Nueva York, el evento se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, atrayendo multitudes de personas que se reúnen para presenciar la impresionante puesta de sol. La historia y la ciencia detrás de Manhattanhenge son fascinantes, y el evento es un testimonio del ingenio de la red de calles de la ciudad.

Fuente: Infocielo