Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que busca el fortalecimiento de los procedimientos de trazabilidad y prevención de la circulación de armas. La propuesta presentada por la legisladora del GEN Mónica Peralta, plantea conocer las medidas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la ANMAT para mejorar la regulación jurídica de la práctica cotidiana en la actividad policial relativa al armamento.
Mónica Peralta, diputada provincial y autora del proyecto, explicó por LT10 que la circulación de armas “no es el único problema principal que afecta a la inseguridad pero si es el grave problema que afecta a la extrema violencia que vivimos” y ejemplifica que en Rosario 9 de cada 10 asesinatos son producidos por armas de fuego.
Por otro lado, sostiene que por cada arma declarada en la provincia, circulan entre 4 o 5 que no fueron declaradas.
“Ante esta contundente información es fundamental que desde los organismos del Estado no solo se controle la trazabilidad del armamento y municiones sino que además se responsabilice el Ministerio de Seguridad provincial ante sus competencias en relación al monitoreo”, dijo.
A los homicidios, Peralta suma una lista de hechos vinculados con la violencia cómo las balaceras en las escuelas, las amenazas o las entraderas que ya son postales cotidianas en el sur provincial.
La legisladora plantea que “la cantidad de armas de fuego que están en manos de la narcocriminalidad es uno de los temas que más nos tiene que preocupar con respecto a la seguridad de la ciudadanía” explicó la legisladora.