En las últimas semanas no solamente fueron noticia las escuelas rosarinas sino también las de Santa Fe. Si bien hay una gran brecha entre lo que sucede en las dos ciudades más importantes de la provincia, no deja de preocupar la inseguridad en los establecimientos escolares.
En Santa Fe solo se trata de robos y vandalismo. Sin embargo, se da un incremento de hechos delictivos que antes sucedían solo los fines de semana y ahora ocurren cualquier día.
La delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny, comentó por LT10 que "lo que nos ocurre hoy es que están vandalizando espacios que no tienen alarma como los patios y se llevan bombas de agua y grifería. O cómo nos pasó en la escuela Marcos Sastre donde robaron los cables de la Empresa Provincial de la Energía y quedó la escuela dentro de la zona afectada por la falta de luz".
En cuanto a las medidas y precauciones que se pueden tomar desde el ámbito educativo contra la inseguridad, la funcionaria sostuvo que "trabajamos estableciendo lazos con toda la comunidad, armando redes de cuidado con el resto de las instituciones. Lo que podemos hacer nosotros es concientizar y seguir trabajando porque no nos corresponde identificar a las personas".
En ese sentido, como medidas alternativas señaló que buscarán que las escuelas tengan rejas y alarmas, de acuerdo a las necesidades de cada institución, y remarcó que están trabajando junto a técnicos del Departamento de Infraestructura para concretar distintas alternativas que sirvan para reforzar los edificios escolares.
Por último Henny aseguró que terminar con la inseguridad y el vandalismo "es una construcción ciudadana. Hay que seguir con la idea de que la salida es la educación y el camino es encontrar un lugar para todos y cada uno".