La llegada de junio trajo consigo el otoño más crudo, y a días de que comience el invierno no sólo es el frío el que se siente cada vez más fuerte: las tarifas sufrirán varios incrementos, y el uso de los artefactos para calefaccionar el hogar impactarán de lleno en las facturas de energía eléctrica y gas.
Cuánto consume cada artefacto en el hogar
Las opciones para calefaccionar las viviendas varían según las necesidades de cada familia, y van desde caloventores a losa radiante, estufas o aires acondicionados "en modo calor", y cada una de estas opciones cuenta con diferentes recomendaciones.
Si bien el caloventor es una opción accesible al bolsillo para su adquisición (hay desde los $7.000), a la hora de reflejar su consumo en la factura puede llegar a darle una sorpresa, y no de las buenas, a los consumidores: es el artefacto que más gasta y puede consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Un caloventor promedio consume 2 kWh por hora.
Las tradicionales estufas de cuarzo siguen la misma línea del caloventor: es accesible para su compra pero no en la boleta del servicio eléctrico. Es el segundo artefacto que más gasta y, por hora, consume 1,20 kWh.
El aire acondicionado es otro de los artefactos que más consume, con 1,01 kWh ($7,91 por hora), siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° pomedio de modo calor, y no los 24 que se recomiendan para combatir la ola de calor.
Son, por su parte, los radiadores eléctricos los que menos consumen: 0,96 kWh y, otros que se han puesto muy de moda en los últimos inviernos no sólo por su eficacia sino por su diseño, los paneles eléctricos de bajo consumo: gastan 0,60 kWh.