Un hombre de 35 años fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija, menor de edad, de su pareja en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de Jonatan Fernando Aguilera Miranda, quien es de nacionalidad chilena.
Abusos
En diferentes oportunidades de 2021, Aguilera Miranda vulneró la integridad sexual de la niña en un inmueble en el que convivía el grupo familiar. Por entonces la víctima transitaba la escuela primaria.
La Fiscalía afirmó que “el agresor se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la hija de su pareja”, y se remarcó que “la abusó en un contexto de violencia doméstica que él ejercía en contra de todas las personas con las que convivía”.
El MPA indicó que “aunque Aguilera Miranda solía amedrentar a la víctima con el fin de procurar su impunidad, ella logró hablar sobre sus padecimientos con integrantes de su familia paterna”. En tal sentido, se detalló que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por el padre de la niña”.
Cortes
“El condenado además agredió a la niña con los puños y elementos contundentes en varias ocasiones”, aseguró la Fiscalía.
Se puntualizó que “Aguilera Miranda golpeó a la víctima con una botella de vidrio en la cabeza y le causó heridas cortantes en el cuero cabelludo”. Además, se expuso que “otro día, le hizo un corte en el dorso de una mano y en un dedo con un cuchillo y le dijo que si contaba algo la mataría con esa arma blanca”.
Calificación penal
Aguilera Miranda fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia), lesiones leves dolosas calificadas (por violencia de género) y amenazas calificadas (por el uso de arma).
La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Sebastián Szeifert y Martín Torres en el marco de un juicio oral que se desarrolló en la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 llevó a cabo la investigación y representó al MPA en el debate. Tras la lectura del veredicto, sostuvo que “los jueces consideraron acreditada la atribución delictiva y optaron por una pena cercana a la que solicitamos en la acusación”.