La inflación de mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% registrado en abril, pero sigue en niveles altos, y anualizada llega al 114,2%, informó el INDEC.
Además, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
No obstante, como suele ocurrir, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior del mismo, impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
#DatoINDEC#IPC: en mayo de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/T6MhaPrAc8 pic.twitter.com/2066yevKsa
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 14, 2023
Las dos divisiones que registraron las menores actualizaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.