Amsafé adhiere a la convocatoria de Ctera en respuesta a la situación que se vive en la provincia de Jujuy. Ctera explicó en un comunicado que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño“, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de la provincia de Jujuy aprobada el viernes, que consideran “inconsulta y antidemocrática“.
Según el gremio nacional docente, la situación de los maestros en Jujuy se complicó aún más, luego de varios días de protesta por la reforma constitucional.
“Amsafé va a adherir como adherimos a todos los paros que resuelve nuestra entidad madre. Ese paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza”, explicó a LT10 el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
En ese sentido, remarcó que el gobierno de Morales "busca limitar cualquier tipo de protesta o reclamo de las trabajadoras y los trabajadores. Entendemos que es una reforma que atenta contra la Constitución Nacional y que luego se podría intentar imitar en otras provincias”.
Jujuy si, Rosario no
Consultado sobre la violencia fuera de establecimientos escolares de Rosario, y el paro que se realizó en el sur provincial al que solo acompañaron con medidas de protesta pero con dictado de clases, el dirigente de Amsafe justificó diciendo que lo que sucede en Rosario no es "exclusivo" de las escuelas.
"La violencia en Rosario no es exlusivo del sector docente", retiteró Alonso y agregó: "Hay que buscar una solución que no van a tener ni los docentes ni la ciudadanía, la va a tener la clase política y las autoridades de turno. Por eso son necesarias acciones en conjunto para que el gobierno tome medidas efectivas para que podamos ir a trabajar, llevar adelante los procesos de aprendizaje, y volver a nuestras casas tranquilos".
Sadop
Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes privados a través de un comunicado informó su adhesión a la medida de fuerza del jueves.
"Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas", manifestaron.