Educación - Paro por Jujuy

Jueves 22 de Junio de 2023 - 10:45 hs

En lo que va del año se perdieron 7 días de clases

Lo comentó el Ministro de Educación, Victor Debloc, por LT10. El funcionario también se mostró optimista en que no se generen más medidas de fuerza en lo que queda del año.

Las escuelas de la provincia de Santa Fe no abrieron sus puertas hoy en adhesión al paro propuesto por CTERA “en solidaridad con Jujuy”. A esto se le suman dos medidas de fuerza puntuales por hechos de inseguridad en el Departamento Rosario y el Departamento General López, en donde las delegaciones de AMSAFE decidieron visibilizar la violencia urbana que se viven en las principales ciudades de la provincia cerrando las escuelas.

Victor Debloc, Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, habló por LT10 en donde aclaró que “por el momento no tenemos información del acatamiento. Seguramente la vamos a tener pasado el mediodía”

Por la situación en Jujuy, Amsafe y Sadop se suman al paro de CTERA

El funcionario expresó que “si bien uno respeta los derechos de los trabajadores organizados, y el camino no es la represión por supuesto, sigue siendo la invitación al dialogo” concluye que “yo estoy más preocupado por la provincia de Santa Fe concretamente porque la semana pasada ya hubo un paro en la ciudad de Rosario respecto al tema de la violencia”.

En este sentido, Debloc, remarca que los días de paro importan porque “afectan, porque producen alguna suerte de discontinuidad y ademas desorganiza ese organizador social que es la escuela para la familia”.

Hasta el momento, en lo que va del año, Debloc calcula que hay unos 4 o 5 días del mes de marzo, los de la semana pasada mas los de hoy llegarían a los 6 o 7 días perdidos de clases. Sin embargo, es optimista en que no se produzcan mas complicaciones, mas durante la negociación de las paritarias en el mes de Julio.

En cuanto a los motivos del paro de hoy, el Ministro comentó que piensa que se podría haber resuelto de otra manera pero que el paro siempre se ve cómo la medida más fuerte y más notorio. En este sentido Debloc aclara que no va a desacreditar el derecho constitucional, pero si reflexiona sobre la racionalidad de lo que en realidad implica un paro del sector educativo.

Audio: Escucha la entrevista con Víctor Debloc

Fuente: LT10