A fines de mayo, los vecinos de la zona del Club Unión notaron un importante socavón en la vereda del estadio cubierto Ángel P. Malvicino. El hundimiento era total y hubo que resguardar ese sector para evitar la circulación de personas y vehículos. Desde entonces, Aguas Santafesinas trabaja en la reparación, que al parecer resulta más complicada de lo que se pensaba inicialmente.
En diálogo con el móvil de LT10, Germán Nessier, vocero de ASSA, aseguró que ya “se terminó de resolver cuál va a ser la solución técnica para darle a este inconveniente que se registró en este colector primario de cloacas”.
La tarea preliminar se estará iniciando “en estos días”. Consiste en “el tendido de un bypass para desviar los líquidos que van por este conducto de modo superficial”. Luego se trabajará “sobre la reparación propiamente hidráulica de la cañería averiada”.
Nessier comentó que a través de una videoinspección hecha tiempo atrás en el interior del conducto “se confirmó la existencia de otra avería aguas abajo del sector donde se registró el hundimiento (Cándido Pujato y López y Planes)”, lo cual complejiza aún más las obras. “Va a ser necesario renovar un tramo de alrededor de 20 metros de este conducto de 1,30 metros de diámetro que está ubicado a más de cinco metros de profundidad, con cañerías que ya están acopiadas, de hierro dúctil en reemplazo del tramo afectado que es de hormigón armado”.
“Se va a construir una nueva cámara de acceso y vinculación al nuevo tramo reemplazado y el resto de la cañería existente de cinco metros de profundidad y tres metros de lado”, continuó.
En cuanto a tiempos de obra, el vocero de ASSA estimó que “va a demandar entre 45 y 60 días lo que es la reparación y renovación, y luego se va a remediar toda la zona de trabajo, la reconstrucción del pavimento y de las veredas involucradas”. Es decir, que los trabajos demandarían al menos dos meses.