Esta mañana se llevó adelante la reunión del comando de Fuerzas Conjuntas en las que se trabaja de manera conjunta el accionar de las fuerzas federales con las de la provincia.
En la reunión participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, Lucas Gaincerain, el ministro de Seguridad Claudio Brilloni, el subsecretario de Políicas de Seguridad Preventivas, el secretario de control de la Municipalidad, Fernando Peverengo, jefes de Policía de provincia y de Fuerzas Federales.
En diálogo con LT10, Brilloni, explicó que se refuerzan las reuniones para estar atentos al incremento de los hechos de inseguridad y los diferentes modos en que se llevan adelante.
"En los últimos días tuvimos un incremento de hechos violentos en la ciudad con varios homicidios. Entre todo lo hablado lo que más preocupa es la cantidad de armas de fuego que están en la calle y por otro lado se habló y mucho sobre los delitos predatorios y las mutaciones que se van dando en los modos de operar de los delincuentes", afirmó.
Ayer se puso en marcha en la ciudad de Rosario un nuevo sistema del tradicional 911. El nuevo mecanismo incorpora teléfonos celulares para el trabajo policial y un sistema de "Bodycam". Según confirmó Brilloni el uso de este nuevo sistema en la ciudad se debe implementar en julio.
"Es un gran avance este nuevo sistema de adecuación del 911. Esto incorpora más elementos para combatir la delincuencia. Hoy comienza la distribucción de las cámaras y los teléfonos pero faltan algunas cuestiones edilicias para poner en marcha todo este sistema. Este sistema nos permite peritar celulares, material balístico y voces de mensajes de audio y es un gran avance para obtener mejores resultados en menor tiempo.
Por último, consultado por la llegada de efectivos policiales federales en la ciudad y el cumplimiento de Nación con Provincia el ministro de Seguridad explicó que "se trabaja de manera conjunta y en Rosario hay 1700 efectivos y se suman al patrullaje preventivo donde hay delitos de mucha agresividad"
"En Santa Fe hay presencia de efectivos policiales y personal de Gendarmería en las rutas y Prefectura en los ríos locales. Se puede trabajar de manera coordinada en delitos complejos como la lucha que se viene dando contra el narcotráfico", finalizó.