El relevamiento sobre consumo de drogas se realizó en una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe. Los estudiantes respondieron de forma anónima. Las cifras con las que se encontraron causaron alarma. La encuesnta llegó a manos del padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, donde funciona un grupo de narcóticos anónimos, y también asisten en la Casa Francisco a chicos de escasos recursos que son adictos.
El cura, en diálogo con LT10 dijo que no está sorprendido por los resultados: del 90% de los alumnos de 5to. año consultados admitió haber consumido drogas, y el 40% de los chicos de 1ero. respondió lo mismo.
"Cuando uno transita esa realidad se da cuenta que esa encuenta no es un caso aislado sino algo que se está dando cada vez más", aseguró Panigo. "Que chicos de 1er. año hayan probado alguna de las drogas duras demuestra como el consumo empieza cada vez a una edad más temprana", agregó.
No existen datos oficiales que puedan medir la magnitud del problema, comentó el párroco. "El crecimiento de la droga es alarmante, nosotros no queremos estar en la misma situación que Rosario respecto a las adicciones, lo que queremos es prevenir porque es el mejor camino frente a esto".
Además, remarcó que la droga en la ciudad "es una pandemia" debido al crecimiento del consumo. "Acá caen los pobres y caen los ricos, con distintos tipos de sustancias, y ya afecta no solamente a los jóvenes porque nos encontramos con personas de entre 40 y 50 años que caen en alguna adicción