Las temperaturas iban a alcanzar niveles récord en Italia este martes y a propósito de la ola de calor que castiga al hemisferio norte, la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre un mayor riesgo de muertes.
El clima extremo se apoderaba de partes de Asia, Europa y los Estados Unidos, afirmaron los estudiosos.
La isla mediterránea de Cerdeña podría experimentar temperaturas máximas de más de 47 grados centígrados (116 Fahrenheit) y los meteorólogos informaron que los 40 grados se darían en varias ciudades italianas, incluidos 42-43 en la región de Lazio, que incluye a Roma.
La perspectiva es que las olas de calor se intensifiquen y se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en fenómenos similares ocurridos el año pasado solo en Europa.
Las olas de calor de este verano, en las que las temperaturas subieron a 53 grados en el Valle de la Muerte de California y a más de 52 grados en el noroeste de China, coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos e inundaciones mortales en India y Corea del Sur.
"Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que tienen los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables", advirtió la OMM.
El calor en Europa también podría provocar un cambio duradero en los hábitos turísticos, con más personas eligiendo destinos más frescos o viajando en primavera u otoño, predijeron las organizaciones de turismo.