El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que continúa discutiendo con funcionarios argentinos cómo mejorar las reservas y la sostenbilidad fiscal.
“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo", indicó.
Señaló que "las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal".
"Continuaremos comunicándonos sobre el progreso de estas discusiones", señaló el FMI.
Si bien la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan "los próximos días", según comentó un vocero del FMI, las cuales podrían tener un cierre a principios de la próxima semana.
Mientras tanto, Sergio Massa aún debe decidir si viaja - e interrumpe su campaña- para terminar de cerrar el entendimiento con el organismo.
Uno de los puntos que más interesa a la Argentina pasa por el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.
El monto que el FMI adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares, según trascendidos.
Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.
La Argentina solicitó un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.