Los parques de la ciudad de Santa Fe volvieron a sufrir el vandalismo y los robos de luminarias por estos días. El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, dio el último reporte al respecto al móvil de LT10.
El funcionario comenzó enumerando que los 370 equipos LED que se habían colocado en toda la superficie del Parque Juan de Garay fueron dañados por desconocidos. "Se han quebrado los artefactos en altura, no sabemos todavía el modo en que ha sucedido. Nos hemos encontrado con los artefactos totalmente quebrados y destrozados", lamentó.
En cuanto al Parque Federal, contó que la semana pasada había culminado "un operativo muy grande de recableado sobre el sistema de alumbrado publico", pero hoy se encontraron con "11 columnas sobre Pedro Vítori cuyas tapas han sido vandalizadas" y sus cables robados, más otras 28 columnas dañadas en el sistema de la Ciclovía.
En el mismo espacio verde, detectaron "la faltante de nueve reflectores" que iluminiaban sectores puntuales detrás de la zona de árboles.
Finalmente, el Parque del Sur no fue la excepción. "Habíamos colocado sobnre (avenida) Presidente Illia 27 reflectores que ayudaban mucho en el circuito aeróbico y de allí hacia adentro, donde el lugar tiene un declive. Estos han sido todos sustraídos y se han producido grandes cortocircuitos", informó Pons Estel.
Asimismo, "una de las bombas del parque fue totalmente vandalizada y los cables de 27 columnas con artefactos LED han sido robados en su totalidad".
Sobre las pérdidas económicas que esta situación genera para la ciudad, sostuvo que aún debe terminar de cuantificarse en lo que refiere a parques, y añadió que en lo que es sistema de alumbrado público en avenidas de Santa Fe, la vandalización ya costó 30 millones de pesos.