Si bien no es una discusión nueva, cada año electoral renace el debate acerca de lo que hay que hacer con Aerolíneas Argentinas. Las declaraciones cruzadas entre funcionarios de gobierno y aspirantes a serlo, exponen dos formas de hacer política a través del rol que debe cumplir la línea aérea.
Más tarde, Guillermo Dietrich, Twiteó: “En Juntos por el Cambio, nuestra mirada sobre la política aerocomercial es que los argentinos vuelen más, que haya más trabajo en el sector y en todo el país, con más conexiones entre las provincias y con el resto del mundo. Esto sólo se logra con más competencia y sin privilegios”.
Fue el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien en un largo hilo de Twiter, salió a retrucar al ex funcionario Macrista.
Guillermo, que casualidad que nosotros hayamos hecho exactamente eso que decís: trabajar para que la gente vuele más y la industria crezca. Los datos no mienten 👇 https://t.co/zlwTYOx1QR
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) July 22, 2023
“Guillermo, que casualidad que nosotros hayamos hecho exactamente eso que decís: trabajar para que la gente vuele más y la industria crezca. Los datos no mienten”, replicó el ministro de Transporte. Y en un largo hilo, fue enumerando, los logros del sector aerocomercial durante la actual gestión.
“Vamos a los números de cabotaje del sector”, advirtió el ministro: “Comparando el primer semestre de 2023 con el de 2019, FlyBondi llevó a más de 1.66 millones de personas, un 151% más. JetSmart (abril a junio, cuando empezó a operar) 617.000 personas, un 632% más. Aerolíneas, 5.2 millones, un 8% más. La competencia es buena, pero la revolución de los aviones expulsó a Avianca, Norwegian y Andes en 2019; le generó pérdidas en LATAM por u$s 300 millones en 2018 y en 2019, hasta que se fue. Por suerte logramos recuperar al sector”, explicó Giuliano.
El pasado lunes, Cristina Fernández, Sergio Massa y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, encabezaron un acto en Ezeiza para inaugurar un nuevo simulador de vuelos y recordar, al mismo tiempo, los 15 años de gestión pública de Aerolíneas. La respuesta no se hizo esperar: “Aerolíneas hoy conecta a Bs As con 39 destinos nacionales. A 22 de esos 39, es la única empresa que vuela. Además, nos conecta con entre 45 y 48 destinos federales sin pasar por Buenos Aires, dependiendo la época. También une a nuestro país con 21 destinos internacionales”, agregó.