Un nuevo parque nacional se inauguró el sábado 22 de julio en la Argentina y a partir de esa fecha ya podrá ser visitado por turistas: tiene 4.096 hectáreas, se creó en 2010, está ubicado en el litoral argentino y presenta una flora y fauna autóctona muy diversa.
Se trata del Parque Nacional Islas de Santa Fe que se originó por la dinámica del Río Paraná que dio origen a las islas que hoy conforman el área protegida, arroyos, lagunas y el río serpentean entre ellas formando parte del paisaje que que allí se puede apreciar.
La flora y fauna del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La fauna se encuentra representada por mamíferos como lobitos de río y carpinchos.
El interior inundable de las islas está dominado por pajonales de paja de techar, canutillos, juncales y camalotales, en tanto que los albardones más elevados son ocupados por especies leñosas como alisos de río, curupíes y ceibos.
La fauna se encuentra representada por mamíferos como lobitos de río y carpinchos. La pollona azul, la jacana, gallinetas y diversas especies de patos y garzas son algunas de las muchas aves que se puede divisar.
Las tortugas de laguna y la tortuga pintada son bastante comunes entre los reptiles presentes, como los sábalos, bogas, bagres y tarariras lo son entre los peces, grupo que incluye, además, al “tigre de los ríos”: el dorado.
Cómo es la excursión al parque
El recorrido se realiza en lanchas particulares, por lo que se recomienda contratar una excursión previa antes de llegar al lugar.
Para acceder a este parque se debe realizar una navegación de una hora y media desde las cercanías de Puerto Gaboto: la lancha primero surca el río Coronda y continua por el Carcarañá para finalmente tomar el tramo principal del Río Paraná y algunos de sus cursos de agua afluentes.
El recorrido se realiza en lanchas particulares, por lo que se recomienda contratar una excursión previa antes de llegar al lugar. En el destino hay senderos marcados en los que se puede recorrer todas las maravillas naturales del lugar.