El dólar blue se disparó más de $20 este lunes 24 de julio y quebró un nuevo récord nominal. De esta manera, la divisa informal pasó a valer más del doble que el tipo de cambio oficial. El aumento se dio luego de que se conocieran las medidas fiscales y cambiarias dispuestas por el Ministerio de Economía tras el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar con la revisión del acuerdo y obtener dos desembolsos.
Así, el dólar paralelo saltó $23 y superó por primera vez los $550, al finalizar a $552 para la venta. Con este valor, el tipo de cambio informal anotó su mayor suba diaria desde la corrida de abril, cuando el 25 de ese mes escaló $33 en una jornada.
De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial asciende hasta el 103,7%, superando así su máximo desde el 14 de junio pasado cuando alcanzó el 100%.
Este lunes, se oficializaron parte de las medidas anticipadas por el Palacio de Hacienda el domingo, entre ellas la unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta, al igual que la implementación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se encareció dólar para economías regionales a $340 hasta el 31 de agosto.