Educación - Formación

Jueves 03 de Agosto de 2023 - 15:45 hs

Nación homologó cuatro cursos de oficios de la UNL

Con un total de 15 propuestas se inició una nueva etapa de los cursos de formación y capacitación laboral que se dictan en la Escuela Industrial Superior. El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó por primera vez cuatro de las propuestas.

Actualizado: Jueves 03 de Agosto de 2023 - 15:57 hs

Comenzó una nueva etapa de los cursos del Programa de Formación y Capacitación Laboral que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. El acto de inicio y bienvenida a estudiantes de los cursos homologados por el MTEySS de la Nación tuvo lugar el 1 de agosto en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y contó con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL, Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura y Daniel Mendoza, jefe de la  Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación junto con el equipo docente y de trabajo del programa.

En particular, estuvieron convocados las 70 personas que realizarán los cursos de Auxiliar Armador y montador de tabique de roca de yeso, Instalador sanitarista residencial, Auxiliar en tornería y fresado y Auxiliar en electricidad del automóvil.
Estos cursos fueron homologados en la Línea de Formación Básica para el Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que tiene por objeto promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo en acciones formativas. La homologación permite que los cursos formen parte de la oferta que el Ministerio ofrece de manera abierta a la comunidad y las personas que participen puedan adquirir y certificar conocimientos y competencias laborales básicas para acceder a un empleo de calidad, mejorando su situación laboral y/o desarrollando su proyecto formativo profesional.

“Entendemos que es un paso en la formación profesional de cada uno y este trabajo junto a la Universidad ha sido muy importante”, destacó Mendoza y expresó que para aquellas personas que no tienen trabajo “el Ministerio propone un camino de entrenamiento laboral a través de inserciones laborales que tienen incentivos de parte del Ministerio, así que estos cursos y este recorrido que proponemos es para la mejora de las habilidades y la inserción laboral”.

Por su parte, el rector destacó la trayectoria y la historia que tienen los cursos de oficios en el ámbito de la Universidad y también resaltó la importancia de formarse durante toda la vida: “para seguir creciendo entendemos que somos Universidad durante toda la vida. Nuestra responsabilidad y misión es desarrollar conocimiento, desarrollar cultura, desarrollar la intención y el compromiso social, pero también capacitar y trabajar en el acompañamiento y en la inserción al trabajo”. 


Formación para el trabajo 

Desde hace más de 90 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ha comprometido con el desarrollo de propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo. Un programa que surge como actividad de extensión en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS) y que hoy se enmarca dentro del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

En esta etapa, se dictarán otros cursos en distintas áreas del saber técnico en los talleres y aulas de la Escuela Industrial Superior de la UNL, además de continuar con las propuestas de trayectos formativos, producto del proyecto de Escuela de Educación Profesional de la SPU. En el rubro construcción y mantenimiento, se dictarán los cursos de Diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina (MDF), Reparación y restauración de muebles de madera, Construcción en seco, Decoración y estilismo de interiores, Instalador sanitarista residencial, Reparador básico de electrodomésticos, Refrigeración: heladeras familiares y Reparación e instalación de aires acondicionados residenciales. En el rubro Metalmecánica, los cursos de Herrería, Tornería y Fresado y Carpintería en aluminio. En el rubro Tecnología e informática, los cursos de Introducción a la robótica, diseño de circuitos impresos y redes de comunicación y en el rubro automotor: el curso de electricidad del automóvil. En Oficios Agropecuarios continúa la formación en herrería rural (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja); en tanto en Oficios del sector cultural se centra en grabación, edición y post producción de audio (Foro Cultural); en el sector turismo se brindará el curso Planificación y gestión turística dentro de Turismo y desarrollo local  (Sauce Viejo y Arroyo Leyes) y dentro del trayecto de Casas y edificios inteligentes se dará el curso Diseños e implementación de sistemas domóticos para el confort y la seguridad (Facultad de Ingenieria y Ciencias Hídricas).

+Info

https://www.unl.edu.ar/extension/capacitacion/

Fuente: Prensa UNL