El intendente Emilio Jatón recorrió los avances en las obras que la Municipalidad lleva adelante en el Paseo de la Laguna. Actualmente, las tareas se centran en el sistema de desagües pluviales. “Las obras marchan muy bien y se está trabajando sobre todo con el desagote de las aguas pluviales, con las defensas y con todo lo que no se ve”, describió el mandatario en la oportunidad.
Jatón repasó que actualmente “se está trabajando a una profundidad de 4 metros” y que “el avance de obra alcanza al 10%, lo que indica que avanzamos en tiempo y forma”. Por otra parte, el intendente puntualizó que las obras que se llevan adelante “tienen que ver con la protección, el crecimiento de la laguna, el desagüe pluvial y todo lo que va debajo de tierra”.
En cuanto a los tiempos de trabajo, especificó que “este proceso va a estar terminado en un par de meses y después empezaría a trabajarse en la superficie, lo que más se ve y lo que más estamos esperando los santafesinos”. Según dijo “tuvimos un anticipo económico de obra por parte de la Nación, que financia los trabajos, y con eso se están ejecutando las tareas”.
“Hace algunos días presentamos los primeros certificados de obra en Buenos Aires. Estamos en ese proceso, en búsqueda del segundo certificado para que las tareas tengan continuidad”, concluyó.
Resolver lo que no se planificó
Cabe destacar que actualmente se completan trabajos tendientes a subsanar errores anteriores, ya que los desagües pluviales iniciales fueron mal diseñados. En ese sentido, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, Silvina Serra, brindó detalles sobre las tareas en marcha. “En este momento estamos terminando los desagües pluviales, que van a permitir el escurrimiento natural del agua que desde el Conicet irá por la calle y se deslizará hasta la laguna”, repasó.
En esa línea, consignó que “hoy estamos terminando una obra de desagüe diseñada priorizando el espacio de playa que se va a generar, que va a ser de casi el doble del actual, de modo que las descargas sean en los extremos de la costanera, no intervengan en la zona de playa, no erosionen taludes y tengamos toda esa zona disponible para el disfrute”.
Con respecto a cómo proseguirá la obra, Serra explicó que “la prioridad es terminar todo lo que va por debajo de la tierra y luego la empresa comenzará a trabajar en los taludes, incluyendo las mantas protectoras”. Por último, recordó que “desde el diseño del proyecto ejecutivo se tuvieron en cuenta los eventos de crecida del río. Fue el Instituto Nacional del Agua el que nos acompañó en los primeros estudios geomorfológicos que se hicieron en la zona”, rememoró.
Trabajos pluviales
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, explicó que las obras pluviales tienen que ver con “cómo desagotar todo este sector de casi 700 metros. El proyecto que desarrolló el área de Infraestructura está organizado para que las aguas confluyan hacia los dos extremos: al este y al oeste. Aunque no los veamos, los caños están colectores van en el sentido de la calle y resta trabajar en los cruces, a tres o cuatro metros de profundidad, para que desagüe hacia la Setúbal”, explicó.
En relación a los plazos de la obra, Mendiondo aseguró que “estamos dentro de lo previsto, con un avance total del 10%, lo que nos permitirá llegar a la próxima temporada de verano con un sector modelo de espacio público, paisajismo y equipamiento”.
En detalle
Es importante destacar que se trata de una obra integral que tendrá iluminación, pavimentación y la correspondiente defensa costera. En materia de números, se estableció que incluirá 160 dársenas de estacionamiento, 7000 metros cuadrados de pavimento, 700 metros de bicisendas y 5000 metros cuadrados de veredas y embaldosado para que la transitabilidad no motorizada tenga prioridad. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.
En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, se aplicará una estrategia que permita repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.
Por último, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esto garantizará el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.