El pasado 31 de mayo, se produjo un importante socavón en la vereda del Club Atlético Unión, concretamente en la esquina de Avenida López y Planes y Cándido Pujato, a metros del ingreso al Estadio Cubierto.
Desde entonces, el tránsito está interrumpido en la mano con sentido norte a sur, y continuará así, por lo menos durante 60 días más.
Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas, recordó a LT10 que inicialmente "tuvimos una emergencia a partir de un hundimiento, asi que primero se verificó la causa, aseguró el sector, para reducir el daño y asegurar la continuidad de la prestación de un servicio esencial como el de desagües cloacales".
A continuación, se hizo una primera limpieza y tras evaluar los daños, se definió un plan de trabajo.
"En principio se verificó que la causa era un conducto primario cloacal de 1.30 metros de diámetro ubicado a 5 metros de profundidad que tiene su complejidad por fuera de las tareas de rutina, e implicaba una logística mucho más importante" detalló Nessier.
Además, en dicha inspección, se encontró otro daño en un conector por lo que se necesita reemplazar 20 metros de conducto. "Es una obra que necesita de distintas tareas de apoyo y lo primero fue un bypass (que se implementó la semana pasada), una cañería superficial de 80 metros de longitud con una bomba que desde una cámara extrae el líquido" agregó el vocero.
Esta obra necesitó de una bajada adicional de energia de la EPE y otras cinco perforaciones para iniciar la nueva conexión por etapas.
Asimismo, se planeó una obra complementariamente que es la construcción de una nueva cámara de hormigón armado para el mantenimiento a futuro del sistema. Y por último la reconstrucción del suelo y las aceras.
De esta forma, lo que comenzó hace poco más de dos meses, demorará otros 60 días en concluir y así recuperar la circulación normal por una zona muy concurrida de la ciudad ya que se constituye en un acceso a la misma.