La obra pública se encuentra en el medio de la crisis desatada por la inflación y la situación económica actual en el país. Esto también se traslada a la situación en la provincia, en donde se pidió a los empresarios que se ralenticen los trabajos para poder cumplir con los pagos.
Verónica Eizmendi, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, explicó por LT10 que “en realidad se juntan varios problemas, algunos que ya venimos comentando desde principio de año que es cuando empezó a disminuir el ritmo de obra en cuanto a los pagos, la inflación, el tema de la devaluación del lunes pasado que son todos temas que se suman para empeorar la situación de las obras”.
La referente de los empresarios puntualiza que “en cuanto a las obras con fondos provinciales, nosotros desde mayo estamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Obras Públicas” y ahí les detallan cuáles son los pagos que van a ingresar semanalmente. Por ejemplo, “esta semana estarían terminando de pagar los certificados de abril” que sería una demora de 90 días cuando lo normal es de 60 días.
En este sentido, Eizmendi recuerda que durante la reunión de mayo, desde provincia les pidieron ralentizar para poder afrontar los certificados y recién ahora están pagando con una demora de 90 días. Frente a esto, en algunos casos, estos pagos no llegan a la totalidad de las empresas lo cual produce que se complique seguir con los trabajos.
A todo esto se le suma la “incertidumbre de la compra de los materiales. No sabemos cuánto van a salir los materiales y los proveedores no nos pueden dar precios. No tenemos la certeza de la provisión. Entonces todo suma a que las obras tiendan a disminuirse o pararse”.