El Gobierno provincial decidió no pagar a sus trabajadores la suma fija que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el domingo pasado de 60 mil pesos en dos cuotas.
Así lo definió el gobernador Omar Perotti, quien en declaraciones a la prensa seguró que “la provincia de Santa Fe tiene un acuerdo muy diferente al de otras provincias. En el primer semestre del 2023 se generó un mecanismo de trabajo con los gremios que anticipó cualquiera de estas situaciones, y hoy algunos tienen que recurrir a una suma para recuperar el desfasaje inflacionario con los sueldos, resguardar el poder adquisitivo de los sueldos”.
En el mismo tono se manfestó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Argumentó que ya es suficiente el incremento salarial que tendrá esa masa de empleados de más de 30 mil pesos para el sueldo de agosto.
El funcionario provincial destacó que "en Santa Fe vamos a cumplir con el acuerdo paritario que nosotros firmamos hace diez días, estamos haciendo la operación de liquidación para pagar los sueldos del mes de septiembre que prevén un aumento significativo".
A principio de agosto, los sindicatos que representan a los empleados estatales, entre ellos los docentes, acordaron con el Gobierno provincial un incremento del salario en un 51%, dividido en:
- Agosto: 25%.
- Septiembre: 7%.
- Octubre: 7% con cláusula de garantía.
- Noviembre: 6%.
- Diciembre: 6 % con cláusula de garantía.
La primera cláusula de Garantía se aplicará en octubre, donde se revisará el acuerdo teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del salario.
"Los empleados estatales de las categorías más bajas van a recibir en el salario de agosto, que se pagará en los próximos días, una suba de 40 mil pesos en promedio, diez más que el bono impulsado por la cartera de Sergio Massa", afirmó al igual que el gobernador.