El escrutinio definitivo realizado por la Justicia electoral oficializó los resultados de las PASO y achicó la diferencia entre las tres principales alianzas, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que en octubre competirán con sus candidatos Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, respectivamente.
Los tres espacios quedaron separados por apenas 2,58 puntos, por lo que el escenario de cara a las generales del 22 de octubre es de suma paridad.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 29,86% de los votos (7.352.244), mientras que Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta, acumuló 28% (6.895.941).
En tanto, Unión por la Patria, con la sumatoria de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, alcanzó 27,28% (6.719.042).
En la noche del domingo 13 de agosto, el recuento provisorio de votos había llegado hasta el 97,39% y Milei cosechaba 30,04%; Juntos por el Cambio, 28,27%; y Unión por la Patria, 27,27%.
En reiteradas oportunidades tras las primarias, el candidato libertario denunció en declaraciones periodísticas que le "robaron 5 puntos".
"Los cálculos andan en torno a cuatro o cinco puntos. Es decir, habríamos sacado 35% de los votos: si nosotros mejoramos la fiscalización y logramos convencer que más gente vaya a votar, estaríamos en condiciones de ganar en primera vuelta", subrayó Milei.
El recuento definitivo también ratificó que los postulantes de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, lograron superar el piso del 1,5% y sus boletas estarán presentes en el cuarto oscuro el domingo 22 de octubre.