El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial los detalles de la suma no remunerativa para el personal del servicio doméstico.
La suma deberá ser abonada por los empleadores en dos cuotas con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre.
Cuando se trabaje menos tiempo que una jornada completa, la asignación debe abonarse de forma proporcional.
• ¿Cómo se cobra y cuándo?
Se cobrará en dos tramos de $12.500 (si se cumplen las 48 hs semanales) dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas.
La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
El "bono" representa 260,41 pesos por hora trabajada en la semana. Así, para una empleada con una carga laboral de 20 horas semanales, la remuneración fija se establece en dos cuotas de 5.208,33 pesos.
• ¿Qué pasa si tengo dos trabajos?
Cobro en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: Si trabajo 4 horas en una casa y otras 4 horas en otra casa, en cada lugar me tienen que pagar $ 6.250 en septiembre y $ 6.250 en octubre para completar los $ 12.500 por total en casa mes.
• ¿Quiénes están exceptuados de pagar y cómo pedir reintegros?
Quedan eximidos de pagar contribuciones patronales si realizaron la presentación y pagaron el Impuesto a los Bienes Personales de los ejercicios correspondientes a 2022. Además, podrán solicitar un reintegro quienes hayan percibido ingresos netos en el mes agosto de 2023 por un monto inferior a $1.500.000.