Quedó en prisión preventiva un hombre de 46 años que es investigado por haber abusado sexualmente de un joven con discapacidad en la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Nicolás Falkenberg, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Luciana Escobar Cello está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad. En tal sentido, valoró que “más allá de que la Defensa propuso alternativas a la preventiva, el juez hizo lugar a nuestro requerimiento”.
La funcionaria del MPA explicó que “el magistrado consideró que hay elementos suficientes para sostener la probable autoría y que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”. Asimismo, detalló que “estaban latentes los peligros procesales, sobre todo el de entorpecimiento probatorio”.
Detalles del caso
La Fiscal comentó que el imputado “vulneró la integridad sexual de un joven de su entorno familiar que posee un retraso madurativo acreditado por un certificado de discapacidad”.
Precisó que “los ilícitos fueron cometidos en dos oportunidades, en 2018 y 2020”, y aclaró que “cuando fue abusado por primera vez, quien resultó víctima era menor de edad”.
“El hombre investigado llevó a cabo las conductas ilegales en dos viviendas de la capital provincial”, manifestó la fiscal. “Según lo relatado por el joven en una entrevista en cámara Gesell, el atacante lo amenazó con hacerle un daño mayor e incluso matarlo si alguien más se enteraba de lo sucedido”, subrayó.
“Por sus características, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa la salud física y psicológica de la víctima”, aseguró Escobar Cello.