La aplicación de un piso electoral para acceder a una banca de la Cámara de Diputados de la provincia, cuyo origen se remonta a la dictadura cívico militar, generó un conflicto que amenaza con escalar en los próximos días.
El diputado provincial que fue por su reelección Rubén Giustiniani obtuvo 70 mil votos en las elecciones generales de este domingo, el equivalente al 4,1% de los electores que asistieron a las urnas. Ese es el porcentaje que figura en la página oficial del escrutinio provisorio.
En las elecciones del domingo, Giustiniani no superó el umbral del 3% del padrón, es decir el total de los santafesinos habilitados a sufragar, que es una cifra más alta que los que efectivamente acuden a las mesas. Para eso necesitaría casi 85 mil votos, 15 mil más que los logrados por la lista de Igualdad y Participación.
Si bien Giustiniani tiene los votos para pedir la banca 50, el decreto 9280 firmado en 1983 por el gobernador de facto Héctor Salvi lo margina del reparto de bancas, por no llegar al citado 3% del padrón.
"Nos parece preocupante que quieran desempolvar un decreto de la dictadura militar que está totalmente caduco", dijo al móvil de LT10 Agustina Donnet quien secundaba a Giustiniani en la lista para la Cámara baja.
Donnet agregó que en las PASO el espacio ya pasó el umbral del 1,5% "teniendo ya los requisitos cumplidos". Luego de esta explicación remarcó: "Nos parece realmente grave que se atente contra la voluntad popular y se pretenda arrebatar una banca a un político de la talla de Giustiniani".
De todos modos, Daniel Erbetta presidente del Tribunal Electoral comunicó que no tomará en cuenta esa limitación del 3% del padrón.
Por su parte, Pablo Ayala titular de la Secretaría Electoral indicó que la situaicón está siendo evaluada por el Tribunal Electoral de la provincia.
El lugar que ganaría Giustiniani si esa decisión se mantiene se le restaría a la lista que encabezó Carlos Del Frade.