Los debates presidenciales obligatorios del 1º y 8 de octubre próximo incluirán dos ejes que no figuraban en la nómina inicial, luego de la votación online y abierta impulsada por la Cámara Nacional Electoral. Se trata de Derechos humanos y convivencia democrática, y de Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Los temas que ya habían sido definidos previamente son Economía y Educación para el primer debate, a realizarse en Santiago del Estero; y Trabajo y Producción y Seguridad para la instancia del 8 de octubre, en CABA.
Derechos Humanos y convivencia democrática obtuvo un 57,94 por ciento de los votos, mientras que Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente alcanzó el 18,60 por ciento. La CNE, junto al consejo asesor que convocó para la organización de los debates, había elegido siete ejes para que los ciudadanos puedan votar, pero solo los dos más votados se incorporan al debate.
En tercer lugar quedó Salud, con el 6,82 por ciento de los votos; cuarto Justicia, instituciones y transparencia, con el 6,62; quinto Relaciones de la Argentina con el mundo, que obtuvo el 5,53; sexto Federalismo y desarrollo regional con el 3,35 y último Defensa que alcanzó el 1,14 por ciento.
Derechos humanos y convivencia democrática será incorporado en el marco del primer debate, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente en el segundo.