El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), interviene en el cumplimiento de las leyes comerciales y controla el cumplimiento del programa nacional “Compre sin IVA” en la provincia, con el objetivo de evitar abuso de precios, la mala utilización, la deslealtad comercial y lograr que efectivamente se protejan los derechos de los consumidores.
Para ello se han ordenado fiscalizaciones de oficio y se habilitó el 0800-555-6768 (opción 2) para la realización de denuncias. A su vez, en articulación con la AFIP se entregarán calcomanías que identifiquen a los comercios y, además, se llevarán adelante campañas de información y difusión con las oficinas municipales y comunales de Defensa del Consumidor.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, sostuvo: "Estos programas son nacionales pero hay que aplicarlos en el territorio, hay que hacerlos efectivos en todas las provincias, en cada uno de sus pueblos y ciudades. Es un programa masivo que apunta a llegar a 20 millones de personas y en la provincia alcanzaría a un millón y medio de santafesinos y santafesinas”.
Asimismo, resaltó que "se está trabajando para determinar qué ocurrirá con Billetera Santa Fe, ya que en el abanico de 40 billeteras virtuales se hace necesario que efectivamente se aplique el reintegro si se compra con esta herramienta a través de la tarjeta adherida a la misma. Lo cierto es que, hasta el momento, es sólo para compras con tarjeta de débito y estamos poniendo el foco en difundir la medida y trabajar con cámaras de supermercados, almacenes, kioscos, panaderías, carnicerías, con todo el sector comercial alcanzado. Con ellos estamos dialogando y queremos que se aplique en la provincia, se utilice bien, que el consumidor pueda acceder a los reintegros y podamos trabajar de la mejor manera”.