En otra sesión que contó con pruebas de neumáticos prototipo C2 para la temporada 2024, Verstappen fue uno de los primeros pilotos en cambiar al caucho de compuesto blando estándar, produciendo un punto de referencia inicial de 1m 31.377s para continuar donde lo dejó más temprano en el día.
Después de las carreras de Lando Norris y Charles Leclerc en la mitad del camino, que vio a ambos brevemente encabezar los tiempos, Verstappen se reincorporó a la pista de Suzuka en blandos para bombear en una vuelta de 1m 30.688s y alejarse cómodamente de los pilotos de McLaren y Ferrari.
Leclerc terminó tres décimas a la deriva y Norris cuatro décimas atrás, con Carlos Sainz, ganador en Marina Bay y pole-sitter en las dos últimas carreras, colocando dos Ferrari en las cuatro primeras posiciones, medio segundo por debajo del tiempo de Verstappen.
Fernando Alonso y Alex Albon lideraron el camino para sus respectivos equipos Aston Martin y Williams en sexto y séptimo, seguidos por el otro McLaren del recién firmado Oscar Piastri y el segundo Red Bull de Sergio Pérez, con Valtteri Bottas de Alfa Romeo 10º.
Lance Stroll continuó recuperándose después de su fuerte accidente de calificación en Singapur, que lo descartó de esa carrera, ubicándose 11º detrás del piloto alpino Esteban Ocon, el Haas de Nico Hulkenberg y el mencionado Hamilton.
Le siguió un grupo de autos muy igualados, liderados por el recién llegado a la F1 Liam Lawson en el puesto 15, con el neozelandés haciendo todo lo posible para meterse en la mezcla para un asiento de tiempo completo la próxima temporada mientras AlphaTauri reflexiona sobre su dilema de piloto de tres vias.
Zhou Guanyu de Alfa Romeo sobrevivió a un momento salvaje en la salida de Degner 2 en camino al puesto 16 en las pantallas de cronometraje, seguido por el hombre de Haas Kevin Magnussen, quien quedó frustrado por Sainz y Lawson por interponerse en su camino a través de las curvas 'S'.
Yuki Tsunoda fue 18º frente a sus fanáticos locales, solo 0.037s más lento que su nuevo compañero de equipo Lawson, pero tres lugares atrás, ya que Gasly y el novato de Williams, Logan Sargeant, que luchan por su futuro en la F1 subieron a la parte trasera.
Gasly sacó las banderas rojas en los momentos finales de la sesión cuando se encerró en el segundo Degner, se deslizó a través de la grava y golpeó las barreras en el exterior de la curva, el francés se disculpó debidamente por la radio por el daño sufrido.
Los pilotos y los equipos ahora estudiarán sus datos en la puesta de sol de Suzuka para volver en la mejor forma posible el sábado, con la práctica final programada para comenzar a las 1130 hora local y la hora de calificación más importante a las 1500.