El jueves 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo y dos días después, el sábado 29, comienza el período de utilización de quienes cargaron facturas en la quinta edición del programa Previaje para beneficiarse de reintegros de hasta $100.000 por persona en consumos turísticos que podrán disfrutar hasta el martes 17 de octubre.
Ese día, precisamente, marca el regreso al trabajo y al estudio tras el fin de semana extra-largo que va del viernes 13 al lunes 16, por traslado y “feriado puente” a propósito del “Día de la Diversidad Cultural”, antes llamado “Día de la Raza” y marcado el 12 de octubre en el calendario anual.
Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de las 520.000 personas que compraron la quinta edición de Previaje, unos 200.000 lo usarán ese fin de semana XXL, movilizando unos $13.000 millones en todos los destinos.
Los más elegidos
Desde la cartera que encabeza el ministro Matías Lammens precisaron que los destinos más elegidos para ese fin de semana, previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el domingo 22, son Mar del Plata, Iguazú, Salta, Carlos Paz, Bariloche, Mendoza, Merlo (San Luis), Puerto Madryn, El Calafate, Ushuaia, San Rafael (Mendoza), Villa General Belgrano (Córdoba) y Termas de Río Hondo.
Las plazas que se suben al podio en niveles de ocupación para la ocasión son Bariloche y Salta con 95%, y Puerto Madryn con 90 por ciento. Luego, con niveles de reserva de entre 70 y 80%, pero en rápido ascenso, les siguen Mar del Plata, Iguazú, Villa Carlos Paz y Villa Gesell.
La quinta edición del Previaje se cerró completando el presupuesto de $17.000 millones en bonificaciones; unas 520.000 personas (de las cuales unas 110.000 son afiliadas al PAMI) cargaron facturas por un valor de $36.500 millones. Desde entonces el gobierno empezó a enviar las tarjetas con los créditos correspondientes: equivalentes a una bonificación del 50% para los usuarios generales y del 70% para jubiladas y jubilados, siempre con un tope de $100.000 por persona. El cálculo es que el movimiento total a raíz del programa será de unos $50.000 millones.
El principal contingente de usuarios lo aportan Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y desde el inicio Bariloche picó en punta como destino.
A su vez, gracias al Previaje el corredor de balnearios Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul ya tenía a mediados de septiembre más de 60% de reservas para el finde largo de octubre, según un relevamiento del municipio gesellino entre 90 hoteles del área, de los cuales 51 están adheridos al programa de reintegros, informó Turismo 530, una publicación especializada.
En Gesell, 80% de las reservas se realizaron a través del Previaje, proporción que en Las Gaviotas y Mar Azul se elevó al 90 por ciento. “Es un honor contar con este nivel de reservas a esta altura del año”, dijo el secretario de Turismo de Gesell, Marcelo Iglesias, al portal, que precisó también algunos valores, como los $1.500 a partir de los cuales se puede merendar o los $4.000 que cuesta una hamburguesa con papas fritas.