Se realiza este domingo 1° de octubre el primer debate presidencial entre Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, que tendrá lugar en Santiago del Estero.
Consultado sobre qué esperar en esta instancia, el analista político Carlos Fara anticipó que el evento “probablemente tenga más rating que otras oportunidades, aunque más no sea, para ver cómo funciona el fenómeno Milei en estas situaciones en las cuales las reglas son fijadas de antemano”.
“Yo creo que todas las miradas van a estar puestas sobre él, a ver qué dice, si finalmente toma ese tono vehemente, cómo reacciona frente a preguntas que le hagan… Creo que va a ser interesante desde ese lado”, evaluó. No obstante, opinó que “en función de los resultados de las primarias, es probable que sea el libertario el que tenga que ser más conservador para no correr riesgos innecesarios”. Sobre todo, teniendo en cuenta “que su público no es un público muy politizado ni ideologizado”.
En cambio, a su entender “los que van a tener que arriesgar más, claramente, son Bullrich y Massa, porque son los que tienen la posibilidad de pasar a la segunda vuelta contra Milei”. “Quizás algo de lo que pase este domingo y el otro, el domingo 8, pueda ayudar a que haya alguna alteración de intención de voto”, sostuvo.
Finalmente, para Fara “va a haber, por decirlo así, dos actores de reparto, que son Bregman y Schiaretti, que no están teniendo mucho protagonismo, ni están transmitiendo nada demasiado llamativo” hasta ahora.
En cuanto a las generalidades de un debate, el especialista analizó: “El tema es quién es el estratégicamente más certero en función de los públicos a los cuales se refiere. El punto es quién finalmente logra hacer el mejor negocio, en función de con qué objetivo llega al debate y quién eventualmente puede explotar mejor lo que llamamos el posdebate, la viralización en redes de cosas que los candidatos sostienen en el debate formal”.
Cabe recordar que el domingo 8 de octubre será el segundo debate presidencial, en este caso en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).