La incidencia de la pobreza en 31 aglomerados urbanos en el primer semestre de 2023 se aceleró al 40,1% y ya afecta a 18,4 millones de personas, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implicó un incremento de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), desde el 36,5% que marcó el índice en el mismo período de 2022.
Martha Greppi, Directora de Caritas Santa Fe puntualizó que “no nos llama nada la atención porque nuestro termómetro son las Caritas Parroquiales, la demanda es cada vez mayor. Hay mucha necesidad y sinceramente las donaciones se han reducido”.
La referente de la institución explica que cada tercer domingo del mes se hace la colecta de alimentos no perecederos en todas las parroquias “y antes vos tenias los canastos que rebozaban de alimentos y ahora los tenes por la mitad” mientras que se ha incrementado la demanda.
Por otro lado Greppi pone el eje en que el interior se nota más el impacto de estos números y que los comedores que dependen de Desarrollo Social, por ejemplo “el importe que se sigue enviando tampoco alcanza para nada, al contrario, el importe es el mismo y cada vez compras menos cosas como nos pasa a todos”.
En cuanto a las donaciones de productos, también explica que llegan generalmente productos como arroz y polenta pero que ya hay pocas donaciones de aceite, azúcar, yerba o cacao. Mientras que el dinero de la colecta se debe distribuir durante todo el año.