En los últimos días, el oficialismo reflotó el tema de la reducción de la jornada laboral en el país, que ya está en debate en comisión en la Cámara de Diputados.
Por LT10, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, el rosarino Roberto Sukerman, defendió la iniciativa y repudió las descalificaciones o los términos peyorativos durante la discusión. En ese sentido, planteó que se trata de un debate que no solamente se está dando en Argentina, sino en todo el mundo.
“Nosotros tenemos una mirada humanista. El papa Francisco hace mucho hincapié en esto, que no podemos tener una economía que maximice sus beneficios en contra de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo. “Todos aspiramos a poder trabajar un poco menos y disfrutar de la vida un poco más, poder estar con mas nuestras familias, y que las tareas de cuidado puedan ser más compartidas, que generalmente es una carga mayor para las mujeres”, agregó.
Las bondades de la medida
Para Sukerman, “todo lo que tienda a que estemos menos estresados, menos alienados, eso significa menos enfermedades y accidentes de trabajo, reduce el ausentismo y en las empresas lo que se paga por ART. Y termina siendo un aumento de salario indirecto”.
Asimismo, entre los beneficios que podría traer la reducción de la jornada laboral, el funcionario nacional opinó que podría “generar más puestos de trabajo, si es que se tienen que cubrir determinadas necesidades operativas en cada lugar” generadas por la medida misma.
“Es legítimo el debate, más también en un momento donde hay sectores políticos que de lo único que están hablando es de cómo van a hacer para que los trabajadores tengan menos derechos”, disparó, en evidente referencia a Javier Milei y Patricia Bullrich.
De cualquier forma, Sukerman aclaró que “de ninguna manera se piensa que esto va a ser de un día para el otro. Esto es la apertura de un debate que hay que plasmarlo en una ley, ya que la ley actual data de 1929”.
“Yo siempre digo: el futuro del trabajo ya llegó, porque hoy tenemos teletrabajo, tenemos el trabajo híbrido, hay experiencias que se están dando en distintos lugares del mundo y también en la Argentina de empresas donde un día al mes no se trabaja o se reduce la jornada. Entonces, hay distintas posibilidades que se buscan porque también es importante escuchar a las nuevas generaciones que señalan que quizás nosotros o nuestros padres o nuestros abuelos trabajamos muchísimo y que es importante en la vida poder tener más tiempo para la recreación, para la familia, para disfrutar otras cosas”, analizó.
Finalmente, concluyó: “Nadie está pensando en generar un beneficio para los trabajadores y trabajadoras en detrimento de los eslabones de la producción, la industria, el comercio o los servicios. No estamos tratando de generar un debate para perjudicar algún sector de la sociedad”.