Este martes se conoció un intento de estafa donde llamaban a familiares de los detenidos para pedirles dinero a cambio de agilizar los trámites de libertad y la tobillera electrónica.
Claudio Brilloni, Ministro de Seguridad de la Provincia, comentó por LT10 que por el momento se investigan tres casos uno en la Comisaría 9na, otra en Santa Rosa de Calchines y otro en Helvecia y agrega que “no tenemos por el momento otro anoticiamiento que nos permita determinar más casos”
Por otro lado confirma que los pedidos de relevamientos de presos en las comisarías se realizan por oficio formalmente pero reconoce que “excepcionalmente, sobretodo un fin de semana, puede ocurrir que un juez o un fiscal llame porque a lo mejor hubo una presentación, un habeas corpus, puede haber una situación de emergencia pero es muy excepcional”.
Sin embargo, el Ministro no puede confirmar por secreto de sumario si realmente los datos de los familiares de los internos de la comisaria se consiguieron por medio de un llamado de alguien que se hizo pasar por un juez.
Estafas telefónicas
Son frecuentes los hechos delictivos que se dan mediante llamados telefónicos. Algunos se hacen pasar por entidades como Mercado Pago o el Ministerio de Salud y solicitan datos personales de aquellas personas que atienden.
En este sentido, Brilloni recuerda el caso del joven de Sancti Spiritu que llegó a Santa Fe con la intención de comprar una moto que había visto por Facebook y fue asesinado por los estafadores.
“Para esto, la Agencia de Investigación Criminal tiene una dirección de investigaciones para este tipo de estafas que la denominamos Cibercrimen” comentan Brilloni y agrega que “hemos logrado instalar terminales para desarrollar la investigación. Tenemos una terminal en Santa Fe y dos en Rosario” por lo que sostiene que si bien es difícil neutralizar este tipo de casos, se está trabajando mucho en la investigación.
Balance de los operativos por los Clásicos
El Ministro sostiene que “los dos operativos, efectivos más efectivos menos, se han empleado en las dos jornadas poco más de mil efectivos” sin embargo considera que es difícil comparar porque hay elementos distintos cómo lo que entraba en juego en el partido, la situación geográficas entre otras.
Sin embargo, en el Clásico santafesino no hubo ningún tipo de disturbio en la previa y concluye que “el partido Colón contra Unión fue muy bueno gracias al comportamiento de la gente, al acompañamiento de la gente y por supuesto al trabajo de nuestra policía” que acompañó todo el trabajo previo.