En los últimos meses, ante el contexto económico actual, se planteo el debate de la posibilidad de reducir por ley la jornada laboral, con el objetivo de generar más puestos de trabajo. Esta propuesta del Gobierno Nacional llevó a distintas posturas por parte de los sectores productivos.
Javier Martin, Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), comentó por LT10 que “me parece que la circunstancias por la que está atravesando el país nos lleva a discutir ciertos temas. Venimos de un año bastante difícil, bastante complicado desde lo económico”.
En este contexto, el referente de los industriales considera que hay temas más oportunos y urgentes para discutir considerando que “generalmente si son temas importante pero no es el momento más oportuno, normalmente las soluciones que se diseñan a las apuradas no son sustentables y los próximos cuatro años vuelven atrás” explica el referente de FISFE.
Martín ejemplifica que “este tema de la reducción de la jornada laboral es muy importante, pero no creo que sea el momento más oportuno en el medio de un proceso electoral” y agrega “si nos apuramos a discutir en dos meses lo que normalmente debería llevar 6 meses o 1 año, corremos el riesgo de que el año que viene estemos discutiendo de nuevo la situación porque lo que pensamos que era una solución termina siendo un problema”.
El referente de FISFE explica que este tema se discutió en muchos países que tienen realidades distintas al del país como una posible inducción a generar puestos laborales porque al bajar las horas de trabajo tiene que aumentar la cantidad de personas trabajando, sin embargo, desde su percepción “Argentina tiene espacio para aumentar empleo genuino, privado, remunerado, registrado, aumentado la producción”.
Para Martín hay posibilidades en muchos sectores y ejemplifica que según los últimos registros del mes de junio, el crecimiento de empleo en las industrias fue significativo en los últimos 38 meses “en nuestra provincia pasamos de 114, 115 mil puestos de trabajo industrial a 140 mil”.
Desde este lugar sostiene que teniendo en cuenta que hay un importante porcentaje de trabajadores informales que, en muchos casos trabaja en situación de precariedad “por lo cual, cualquier legislación o reforma laboral debería apuntar a cómo hacemos para incorporar gente al mercado formal de trabajo”.
¿Por qué no se genera empleo formal?
Martín opina que “la legislación laboral argentina es de la década del ´70, por lo cual va a cumplir 50 años, evidentemente el mundo económico cambió, la tecnología cambió, hoy tenemos modalidades de trabajo que no existían, entonces debemos ir a una ley que contemple todas esas realidades”.
Es necesario, desde este lugar, pensar en cómo generar nuevos puestos de trabajo y no centrarse en la idea de una flexibilización laboral que quite derechos a los que ya están trabajando.