Esta mañana, un grupo de trabajadores se manifiestan en Lisandro de la Torre y Santiago de Chile, por el despedio de 77 obreros que realizaban tareas en la construcción de 183 viviendas en el barrio La Florida, un proyecto del gobierno provincial.
Según contó Elio Gamarra, delegado de UOCRA al Móvil de LT10, "cuando arrancó eramos 160. Primero redujeron a siete, después a 12, y otros fueron renunciando y yéndose a otras obras, a otra empresa, y ahora enviaron telegramas a 77 más".
Sobre los despidos, asegura que si bien la empresa venía pagando en tiempo y forma, había informando la falta de pago por parte de la provincia que repercutió en los despidos.
Detalles de la obra
Se trata de dos actos licitatorios que se llevarán adelante consecutivamente, y que dividen la construcción en dos partes: 111 viviendas que poseen un presupuesto oficial de $ 627.480.906,24 y otras 72 unidades que cuentan con un presupuesto oficial de $ 404.117.104,88. El plazo de ejecución en ambos casos es de 12 meses.
El prototipo constructivo es modular, de seis viviendas cada uno, desarrollados en planta baja, primero y segundo piso. Los módulos son agrupables y se trabaja el bloque para relacionarse con el entorno en modelos en propiedad horizontal.
Las carpinterías serán de aluminio de líneas de calidad con ventanas con doble vidrio, y generando un espacio de transición entre el exterior y el interior del edificio que evite la pérdida de frío o calor interior, como así también el uso de materiales aislantes en cubiertas y muros.
El proyecto posee espacios verdes y de recreación, con expansiones y elementos de uso colectivo. La instalación de termotanques solares conectados a un dispositivo de respaldo eficiente, garantizará agua caliente sanitaria. Mientras, que el agua pluvial será tratada a través de retardadores pluviales de acuerdo a la normativa vigente.