Política - Argentina Elige 2023

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 09:54 hs

Para Carlos Fara estamos ante un escenario de "segunda vuelta"

El analista político dio su visión de lo que podría pasar el domingo y remarcó que es una elección de cambio para el electorado.

Actualizado: Jueves 19 de Octubre de 2023 - 10:06 hs

 El domingo 22 los argentinos volverán a las urnas para elegir en las elecciones generales al próximo presidente de los argentinos.

Carlos Fara, Analista Político, anticipó que “en los números no estamos viendo nada novedoso respecto de lo que veníamos viendo en las últimas semanas. Un Milei que encabeza pero que también, en los números, frenó su marcha ascendente hace un tiempo. Un segundo lugar más disputado entre Massa y Bulrrich, siempre con Massa en segundo lugar y Bullrich en tercero”.

En este sentido, el analista considera que hay un crecimiento de  “Bullrich en estas últimas dos semanas encolumnando mejor el voto de Juntos por el cambio después de las paso” y remarca un movimiento ascendente en la intención de voto de Schiaretti luego del segundo debate “que obviamente está muy lejos, pero muy probablemente pueda superar el esos cuatro puntos que tuvo en la primaria”.

En este sentido, vuelve a remarcar que “en principio, por este nivel de fragmentación y esta dinámica es un escenario de segunda vuelta” pero advierte que “pero es cierto que estamos teniendo mucho más rechazo de parte de los encuestados para atender, que cómo nos pasó en agosto, nos pone algún tipo de sesgo que es difícil de medir”.

¿Qué pasa con el voto en blanco?

Fara comenta que desde el 2011, cuando existen las PASO “entre las generales y las PASO hay algunas modificación de porcentajes importantes” y también marca que  “desde la existencia de Cambiemos en el 2015, un Cambiemos que siempre captó más voto en las general que en las primarias” mientras que pasa lo contrario el peronismo.

A este nuevo contexto se le suma la figura de Milei que no estaba ni en el 2015 ni en el 2019 que, según Fara “es un perfil de voto no politizado, no ideologizado, que este puntos se acerca más  al perfil de aquellos que se quedaron en la casa en las primarias y que van a votar en las general, por lo cual yo creo que la torta en proporciones se va a modificar”.

Por otro lado, reconoce que entre los encuestados hay mucha más gente que responde que lo va a votar a Milei que en los que respondían en las PASO “en parte porque perdió miedo pero también porque es la figurita ganadora”.

Independientemente de todos los movimientos en los porcentajes, no ve ningún tipo de escenario que diga que va a haber un ganador claro en primera vuelta.

El contexto económico y el voto a Massa

Según Fara hay un par de cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar “cuando vos tenes un núcleo duro, precisamente son inmunes a cualquier factor, incluido el económico. Por lo cual no creo que el gobierno pierda votos” pero agrega que probablemente le pueda generar algún techo para aquellos que no tienen decidido su voto.

Por otro lado, el condicionante en todas las elecciones a nivel internacional es que “la evaluación que la gente hace de la economía no tiene tanto que ver con la situación actual sino con las perspectiva de futuro que cada uno tiene” por lo cual la situación económica de estas últimas dos semanas no debería afectarlo directamente a Massa.

Voto por el cambio

Para Fara hay un debate sobre si esta es una elección de Cambio y se refleja en electorado “es una tendencia que lleva desde hace por lo menos dos años y la vimos en las elecciones legislativas del 2021. La pregunta es ¿Qué Cambio? Porque esta los votantes de Union por la Patria quieren un cambio”

En este sentido, el analista reflexiona en que “es un cambio de situación, es un cambio de ver quién puede tener resultados. No es un cambio desde el punto de vista de lo ideológico, es un cambio desde lo pragmático” y agrega el fastidio contra el statu quo de las dos coaliciones “que es un factor que particularmente lo asiste a Milei”

Desde este lugar, Fara considera que hay un corrimiento en la intención de voto hacia el centro, no hacia la derecha que implicaría el apoyo a las privatizaciones “que tienen una visión negativa junto con la dolarización”.

Fuente: LT10