La Municipalidad informa los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 13.05 horas de este domingo 22 de octubre, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:
- DOAE (COBEM): 61,75 mm
- Delegación Alto Verde: 59,00 mm
- CIC Facundo Zuviría: 65,00 mm
- Los Polígonos: 47,75 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 105,00 mm/h, y se registró a las 08.45 horas en CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 34,8 km/h, y se registró a las 06.55 horas, en Delegación Alto Verde, con dirección norte (N).
Por otra parte, la Municipalidad informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por tormenta para la tarde de este domingo y la madrugada del lunes.
Reclamos recibidos
Hasta el momento, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 73 reclamos, en su mayoría por calles anegadas y limpieza de bocas de tormenta. También se recibieron solicitudes por árboles caídos o en riesgo y cables cortados.
En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.
Reunión operativa
Durante la mañana de este domingo, el intendente Emilio Jatón convocó a funcionarios del Gabinete y jefas y jefes de áreas operativas a una reunión en el Palacio Municipal. En la oportunidad, se evaluaron las diferentes acciones que se llevan adelante en los distintos barrios y se monitoreó la situación meteorológica.
Jatón afirmó que como es habitual, ante un evento de lluvias convectivas como las que se registraron esta mañana “nos reunimos para seguir evaluando paso a paso las acciones que se están llevando adelante”.
En cuanto a la situación hídrica, el mandatario determinó que “los reservorios están bajos y tanto las estaciones de bombeo como el sistema de drenaje están en condiciones”. A esto sumó que en los últimos años “se hicieron muchísimas obras para mitigar los efectos de las precipitaciones. Hoy tenemos determinados los puntos conflictivos de la ciudad y trabajamos sobre ellos”, aseguró.