Entre enero y septiembre de 2023 hubo 223 heridos de arma de fuego en la ciudad de Santa Fe. Así se desprende del último informe del Observatorio e Seguridad Pública (OSP), dependiente de la Secretaría de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de la provincia.
En tanto, en el mismo período se registraron 22 personas baleadas en Santo Tomé, cinco en Recreo, cuatro en Sauce Viejo y dos en San José del Rincón, totalizando 258 en el Gran Santa Fe.
Zonas complicadas
El estudio analiza cuáles fueron las zonas de la ciudad con mayor índice de utilización de armas de fuego, donde se destaca la franja oeste de Santa Fe. Así, el listado de barrios más conflictivos lo encabezan Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Arenales y Chalet.
Otros sectores también complicados son Barranquitas, San Agustín, Nueva Tablada, Yapeyú, Loyola Sur, Nueva Pompeya, Coronel Dorrego y Alto Verde.
Edades y días
Sobre el total de víctimas, casi cuatro de cada diez son hombres menores de 25 años (37,4%). Además, una de cada cuatro víctimas tienen entre 20 y 24 años y que de cada diez heridos de armas de fuego dos tienen entre 25 y 29 años y dos entre 30 y 34 años. En términos generales el 60% de los baleados son jóvenes menores de 30 años.
En la ciudad de Santa Fe, considerando los heridos con armas de fuego para los que se cuenta tanto con información sobre el lugar del hecho como sobre el domicilio de la víctima (90,4% del total), surge que cuatro de cada diez personas fueron heridas a menos de 500 metros de sus domicilios. A su vez, en proporciones importantes, casi tres de cada diez de los casos suceden a más de 3.000 metros de distancia, lo que resulta una característica a tener en cuenta debido a que corresponden a eventos donde la persona es herida a largas distancias de su domicilio.
A su vez, el día sábado es en proporción el día de la semana en donde mayores números de heridos con armas de fuego, concentrando más del 22% de los casos totales en la ciudad de Santa Fe. Los sábados y domingos juntos aglutinan casi el 40% de los casos. En relación a horarios con mayores índices delictivos, los momentos de la semana en que se registraron mayor cantidad de víctimas son los domingos entre las 18 y las 00.
La información fue confirmada en diálogo con LT10 por Felipe Ojalvo, subsecretario del OSP, quien además enfatizó la importancia de contar con estos datos a la hora de elaborar políticas de seguridad.